martes, 1 de marzo de 2011

Memoria del evento

De todas las Actividades debemos realizar una memoria en la que dejemos un documento escrito, fotográfico, audiovisual, etc, que nos pueda servir para corregir errores y para mejorar la organización de otras Actividades. Normalmente, el “momento de la memoria se aprovecha para realizar, entre otras, las siguientes acciones:
INVENTARIO Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL.
DEVOLUCIÓN DEL MATERIAL PRÉSTAMO.
LIMPIEZA DE CIRCUITOS, INSTALACIONES, SALAS ETC
AGRADECIMIENTOS
JUSTIFICACIONES

Ceremonia de clausura

La clausura debe ser agradable; rápida pero sin prisas, pensando en los participantes, recreándonos en la finalización, con posibilidades de despedida, de compañerismo, de finalización de algo que queríamos que no finalizara tan pronto. Para los participantes seguramente es lo más importante que tienen que hacer en ese momento: recibir su medalla, su trofeo, su reconocimiento,el premio ,etc

Premiacion

Permitir que con un rápido vistazo los eventos deportivos en los cuales se presentaron los principales logros del deportista. Para ser usado en eventos deportivos olímpicos como los Juegos Suramericanos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, etc.

Obligatorio: Ciudad y Año de la competición
Especificar la edición del evento deportivo con su enlace interno
No tiene valor por defecto
Ejemplo: Pekín 2008
2-Obligatorio: Especilidad deportiva en la cual se obtuvo la medalla
Especificar la especialidad en la cual se obtuvo la premiación con su respectivo enlace interno
No tiene valor por defecto
Ejemplo: Ciclismo en pista

Desarrollo

Los eventos se caracterizan por la “unicidad” significa que no son actividades rutinarias y que cada evento es diferente a otros, aunque pueda tratarse de un mismo tipo de evento. Por ejemplo, aunque los campeonatos mundiales de atletismo siguen unas mismas pautas de organización, una edición difiere de la otra por el lugar de celebración, el número de participantes, las fechas de celebración, etc.

Desarrollo de eventos deportivos tales como:

1.Carreras pedestres
2.Triatlón
3.Ciclismo de montaña,
4.Ciclismo de ruta
5.Natación de aguas abiertas
6.Fútbol, Béisbol y Baloncesto
7.BMX
8.Patineta y Patinaje.

ceremonia de apertura

También dependerá de cada Actividad, pero de alguna forma, todas se inauguran en el sentido de que toda actividad tiene un momento para comenzar. Si es un momento agradable, relajante, motivante, mejor.

Sistema de Competencia

Todo torneo, debe implementar un sistema de eliminación, con el fin de ir seleccionando paulatinamente a los participantes y entregar al final del mismo un Campeón, un subcampeón y los restantes puestos en la clasificación general. Los sistemas de eliminación son universales y pueden ser empleados en todos los deportes sin importar su naturaleza de los mismos, pero existen algunos sistemas apropiados más a un deporte que a otro.

Convocatoria

Se fija una fecha y se publica, invitando a toda la comunidad, indicando el objetivo de la convocatoria, el lugar, fecha, hora ,ademas de las categorias por edades o por equipos , tambien debes señalar que el reglamento estara regido por asociacion o grupo de jueces tambien debes señalar los premios ya sean en efectivo o en especie (trofeos,medallas, etc..) tambien debes mencionar el dia del registro de participantes o equipos y la fecha limite para inscribirse,tambien señalaras que habra junta previa con los capitanes de los equipospara el dia que se señale.

Adecuacion de infrestuctura

Por la construcción y adecuación de escenarios deportivos y
el mejoramiento de la malla vial y los servicios públicos.
inversiones
significativas en infraestructura para la adecuación y construcción de los espacios
deportivos requeridos para las competencias, además de la implementación
deportiva e indumentaria de deportistas y personal organizador.
Por ejemplo China invirtió 40 mil millones de dólares en infraestructura deportiva en la realización de los Juegos Olímpicos que atrajeron más de 6 millones de turistas locales y cerca de 400 mil turistas extranjeros.

Comite de honor y justicia

La Comisión de Honor y Justicia se integra por 5 miembros que serán nombrados por los asistentes a la junta previa; seleccionados por sus conocimientos en la materia, su trayectoria, buena conducta e imagen.

La Comisión de Honor y Justicia tendrá la facultad de juzgar y sancionar las conductas antideportivas que cometan los entrenadores, auxiliares, responsables de delegación y competidores durante el desarrollo del evento deportivo.

Jueces

La precedencia varía en función de la organización del acto. Si lo promueve el Comité Olímpico, entonces preside el acto el Presidente del Comité Olímpico; en otro caso lo preside el Presidente de la Federación Deportiva que organiza el evento (anfitriona).
Hay que tener en cuenta, que en función de las autoridades o personalidades que acudan a un evento deportivo, este orden de precedencia puede cambiar, al tener que intercalar a estas personalidades-autoridades

Necesidades de material y de equipo

Recursos Materiales: todos los gastos que se produzcan en cuanto a recursos
materiales se refiere.
- Instalaciones y Equipamientos: si son de algunas de las instituciones entidades
organizadoras colaboradoras de la actividad, se repercutirá de la misma manera,
lo que nos hubiera costado su utilización según las tasas precios establecidos
por las mismas.

Organigrama

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.
Tiene una doble finalidad:

Desempeña un papel informativo.
Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos:

Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
Debe contener únicamente los elementos indispensables.

Presupuesto

En el Presupuesto de gastos debemos tener en cuenta todos los conceptos y/ o gastos que normalmente necesitamos realizar para la organización de la actividad:
Recursos Humanos: todos los gastos que se produzcan en cuanto a personal se refiere. Para ser más exactos en cuanto al costo de la Actividad, deberíamos repercutir en este concepto la parte proporcional del personal que trabaja en las instituciones/ entidades que organizan/ colaboran en la Actividad.
Recursos Materiales: todos los gastos que se produzcan en cuanto a recursos materiales se refiere. Igualmente, si las instituciones/ entidades organizadoras/ colaboradoras de la Actividad aportan recursos materiales que debemos repercutir.


Los Ingresos como una de las dos partes importantes del Presupuesto consta de la
entrada de dinero por:

• Inscripciones
• Concesionarios
• Porcentaje de Ventas
• Stans
• Publicidad

Los Egresos por entendido son los gastos realizados por: • Programa de Inauguración y Clausura:

• Arbitraje
• Personal de Apoyo
• Implementos Deportivos
• Trofeos
• Transportación
• Coordinación
• Imprevistos

Planeacion y organizacion

La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego órganon que significa instrumento. otra como una entidad o grupo social. y otra más que se refiere a la organización como un proceso.

ORGANIZAR Acto de acopiar e integrar dinámica y racionalmente los recursos de una organización o plan, para alcanzar resultados previstos mediante la operación.


La Organización es una pilar de la administración y gestión deportiva ya que en muchas ocasiones el desempeño de un especialista de esta aérea se mide por su capacidad para llevar a buen termino un certamen. Por dicha razón en esta ocasión se va a hablar sobre la clasificación de los evento deportivo y recreativo, los comités de trabajo ye entre otros.

En la planeación del evento se debe tener en cuenta el numero de participante, escenario, rentabilidad económica y social, la duración del certamen y el tiempo que nos tomara poner en marcha el proyecto.
Un punto importante se refiere a la fijación de precio en lo cual va a influir los costo de publicidad, la promoción, el monto que debe pagar el participante y todo lo que compete ala venta del evento ya que de esto depende del éxito del mismo. Es tan relevante lo que tiene que ver con los valores de la venta del evento como los costo para llevarlo a cabo, se debe tener en cuenta el margen de la utilidad, los patrocinadores con los que se cuenta, loa materiales, gasto de funcionamiento, mano de obra y los imprevisto.

Organizacion y administracion de la practica deportiva

Los eventos deportivos son actividades que se realizan de manera esporádica y que tienen unas repercusiones positivas en el lugar donde se organizan: Turística, de Infraestructuras, Económicas, Sociales, Deportivas, Políticas, etc.
Actividad que por su:
Trascendencia social
Público asistente
Número de participantes
Complejidad de medios e infraestructuras
Dificultad organizativa
“Se entiende por una organización a toda agrupación de personas u organizaciones que con sus respectivas especialidades persigue un objetivo común”.
Adquieren un carácter de deportivo, cuando los recursos que se generan provienen del deporte, actividad deportiva o actividad física.

- Deporte: toda actividad física y mental que está debidamente regulada y que existe un reglamento que las rige, teniendo un fin social, competitivo, económico o de salud.
- Actividad deportiva: actividad física y/o mental que no está debidamente reglamentada y que no existe una organización que la regule.
- Actividad Física: actividad motriz.

ADMINISTRACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA O GESTIÓN:
“La gestión es el arte de administrar eficientemente los recursos de una organización con el fin de lograr sus objetivos y metas.”
La administración de los recursos es el compromiso de los directores, gerentes, entrenadores, deportistas y todos aquellos que están a cargo de personal y tienen recursos que rendir.
FUNCIONES DE TODO ADMINISTRADOR:

1. Tener y administrar un plan: entiéndase por plan, la fijación de objetivos, goles, metas para la que debe cumplir la organización y sus integrantes, además especificando cómo lograrlos.
El gran problema de las organizaciones deportiva es que no cuentan con planes ni con personal para llevarlos a cabo.
Es importante cerrar el puente a donde se quiere llegar con el cómo llegar.
El plan debe ser una herramienta a utilizar por los entrenadores, jugadores, administradores, es decir, todo el persona de la organización, no sólo los gerentes y directores.
“Si no se sabe a dónde se quiere llegar, ¿cómo saber si se ha llegado?”

2. Organización: se debe desglosar todo el trabajo y plan a efectuar, en trabajos específicos, para después formalizar entre las partes los compromisos de cada uno de ellos. Qué se debe hacer y cómo.
Se debe coordinar lo métodos para interactuar y hacer posibles las metas y funciones fijadas a cada uno de los miembro de la organización.

3. Dirección: cómo se influye en las personas para el logro de los objetivos.”
Para una buena dirección se requiere tener conocimiento del negocio, de los productos a comercializar, el mercado y las habilidades de su personal.
Quien dirige un club u organización deportiva tienen claro cómo llevar a cabo la dirección.

4. Evaluación: el estado en el que se encuentran los objetivos fijados, medir el grado de ejecución por persona, unidades y de toda la organización.